top of page
  • Foto del escritorRevista Boca 'e Loba

EXPERIMENTOS FATÍDICOS*(1ra parte) -por Nikolay Filimonov-

Actualizado: 28 ago 2019

La ausencia del derecho a convertirse en las criaturas menos inteligentes de la tierra: esto es lo que define a los seres humanos.

Alejando las nubes de la mañana, el sol brillante se asomó por encima de su borde e iluminó el interior del automóvil. La repentina necesidad de elegir entre bajar el visor o alejarme de la luz cegadora me hizo salir del ensueño, provocado por mis reflexiones sobre el sueño que tuve anoche.

Acelerando en un automóvil gubernamental por las calles de Moscú, me dirigía a una votación decisiva sobre un proyecto que pondría al país en un nuevo curso de desarrollo socioeconómico.

La humanidad ha recorrido un largo camino de desarrollo social que nos llevó de las comunidades primitivas al socialismo. Si se puede decir de esta manera, en el siglo XX, Rusia ha tenido el honor de abrir el camino hacia este nuevo sistema socialista; de convertirse en su campo de pruebas histórico. Sin embargo, el país ha pagado un precio insoportablemente alto por esto al perder a millones de sus ciudadanos por la Revolución de Octubre, la Guerra Civil, las Purgas de Stalin y varios conflictos locales que estallaron tras el colapso de la Unión Soviética. ¿Por qué Rusia necesitaba esta experiencia socialista temporal? ¿Quién puede decirlo ...? Quizás, todo esto era necesario para lograr una tarea singular que la humanidad tuvo que enfrentar en el siglo XX: derrotar al fascismo. Y luego, Rusia dio un giro, pasando del socialismo al capitalismo. Hoy, mi país sigue el camino de la economía de mercado, las reformas democráticas y las libertades sociales. Pero, hablando de Rusia en particular, ¿es esta la dirección la más segura de seguir? ¿Especialmente cuando se trata de la vida de la gente común? En estos días, no tenemos una causa común, una meta capaz de unir a todos, de dar sentido a nuestra convivencia. Todos nos sentimos desolados. Cuando se trata de garantizar la seguridad de uno en términos de finanzas, atención médica y alojamiento, todos estamos completamente solos. Naturalmente, el sentido común nos dice: para sobrevivir, necesitamos unirnos. Los partidos y los movimientos de todas las formas y tamaños cobran vida y mueren regularmente en todo el país. Los que logran sobrevivir se juntan en algo parecido a manadas de lobos. Dichas manadas tienen mejores y más posibilidades de arrinconar y capturar su presa (es decir, el poder político). Estas son las circunstancias que forman la base de una filosofía de vida contemporánea para todos en Rusia, incluido yo mismo.

Inicialmente, me opuse seriamente al proyecto. Después de analizar tanto las proyecciones económicas como los datos, relacionados con situaciones similares en otros países, llegué a la conclusión de que sus objetivos y alcances (que probablemente afecten a millones de personas) conducirían a una explosión social. Sin embargo, la gran presión ejercida por los cabilderos del proyecto sobre sus oponentes (que van desde la gentil persuasión hasta las flagrantes campañas mediáticas de desprestigio, hasta las ofertas de generosos anticipos, lo suficientemente grandes como para garantizar una década de lujosa existencia en un condominio de lujo en alguna playa tropical), una presión que finalmente me hizo aceptar votar a favor. Llegué a aceptar completamente la necesidad de aprobar el proyecto y casi nunca le di vueltas en la cabeza. Siendo bastante moderno y práctico, no sufrí los llamados dolores de conciencia. Había sometido la información que poseía a los cuatro tipos de operaciones aritméticas, evalué cuidadosamente los resultados y solo entonces llegué a una conclusión: hablando por mí mismo (y por nadie más), consideré que este proyecto era lo suficientemente seguro para votar. Pero luego, la noche antes de la votación final, vi un sueño que de repente arrojó una luz brillante sobre un episodio que sucedió hace muchos años, en los días de mi juventud. Como una cuchilla bien afilada, este sueño cortó toda mi confianza en la decisión tomada, toda mi relativa tranquilidad. En realidad, me estremecí internamente ante mi propia comparación; de hecho, todo se sintió como si un verdugo te cortase la cabeza.

Del mismo modo que el sonido de un auto en llamas a veces te despierta en medio de la noche, esto hizo lo mismo, aunque en silencio, una agitación en mi cabeza que me hizo sentar en la cama. De repente me di cuenta de que existía en un estado de hipnosis, provocado por mis constantes expectativas de que llegase alguna desgracia relacionada con la próxima votación. Como una nube de lluvia oscura, reflejada como una mancha de color lila en la superficie transparente de un lago azotado por una tormenta eléctrica, este estado se había manifestado en forma de manchas rojo-marrón que aparecieron en mi rostro.

Por la mañana, mientras mi esposa y yo estábamos desayunando, me miró con preocupación y preguntó: «¿Qué pasa? Hoy no pareces tú mismo». Hace muchos años, llegamos a un acuerdo: en vísperas de una votación importante, mi esposa se abstiene de darme consejo alguno, sin mencionar las reprimendas. Bajo ninguna circunstancia, ni siquiera si me ve accidentalmente ponerme zapatos de diferentes colores para el trabajo, debe romperse este acuerdo. Esa mañana, sin embargo, algo en mi apariencia la hizo olvidar su promesa.

- Tengo que analizar todo una vez más y tomar una decisión antes de que comience la votación, - respondí.

- Pero ya tomaste tu decisión. ¿Por qué dudarlo ahora? - exclamó sorprendida.

- No me preguntes nada, - dije frunciendo el ceño.

Sintiendo el deseo de que me dejaran solo, me di la vuelta para mirar hacia la ventana

Afuera, una ráfaga de viento sacudió por sorpresa a las flores del cerezo, arrancando los pétalos con juguetona facilidad. Parecía como si una nube blanca, que había estado descansando entre las ramas, los hubiera abandonado de repente y se hubiera alejado. Al despedirse por última vez, el cerezo hizo lo único que pudo hacer, agitar sus ramas tristemente por los pétalos pérdidos. Con un cambio abrupto de dirección, el viento presionó las ramas cercanas hacia la ventana. Tres veces, sus puntas golpearon silenciosamente contra el cristal. Tal vez, esta fue una señal para mí, ¿una pista para reconsiderar mi decisión de votar por el proyecto?

- Antes que nada, necesito recordar todo lo que sucedió esa noche, hace mucho tiempo, - pensé, - Para analizar esas dos horas de mi vida en detalle.

El episodio en cuestión ocurrió en Leningrado, en los años sesenta, en aquellos días de mi feliz y tranquila juventud. Todavía aún un estudiante universitario a tiempo completo en aquel momento, estaba caminando por la calle Zhelyabov un cálido día de otoño, en dirección al bulevar Nevsky. Cuando pasaba por el Teatro de Variedades, famoso por ser el anfitrión del deslumbrante y divertido Arkady Raikin, noté un póster impreso en letras grandes y vibrantes. Decía lo siguiente: «Experimentos psicológicos. Lev Borisovich Ben». Me detuve ante la entrada del teatro pensando: «¡Esta podría ser una buena forma de matar una o dos horas!». Justo en ese momento, una mujer mayor de cabello gris se me acercó. Estaba vestida a la verdadera moda de Leningrado, limpia y muy modestamente. La mujer me miró de pies a cabeza, luego me miró directamente a los ojos. Todo esto me dio la impresión de ser examinado, de pasar por un proceso de selección para realizar una tarea singularmente difícil. Finalmente, ella dijo: «No hay entradas en la oficina. Si no me equivoco, eres un estudiante. Encontrará esto interesante, y podría resultarle útil en el futuro ».

- ¿Qué podría resultar útil? - pregunté, sorprendido por esta inesperada atención a mi persona. - No lo sé - respondió ella evasivamente. - La vida misma te lo dirá cuando sea el momento adecuado.

Mecánicamente, sin pensar, tomé el boleto que me ofreció la mujer y conté el dinero. De hecho, tenía razón: la sala de teatro, larga y bastante estrecha, estaba llena al máximo. Acompañado de impacientes aplausos de la audiencia, Lev Borisovich Ben subió al escenario. En términos de apariencia externa, al menos, el hombre no era del tipo que esperaba ver. Siempre imaginé a los hipnotizadores y psíquicos como el tipo de personas cuya simple mirada puede hacer que una persona se sienta incinerada y helada hasta los huesos.

Al final resultó que estaba equivocado. Ben parecía bastante ordinario: estatura promedio, con ligero sobrepeso, con una cabeza grande (tal vez, la impresión fue ayudada por el gorro voluminoso de cabello oscuro y denso que usaba). Siguió moviéndose por el escenario enérgicamente, de una manera que recordaba a un juguete mecánico. No sé por qué, pero ... me gustó inmediatamente. Recuerdo que me sorprendí pensando: «Si Ben y yo hubiéramos terminado en la misma cola de la tienda unos días antes, nunca habría sospechado que tuviera algún tipo de habilidades paranormales». Por otra parte, me recordó a alguien famoso, algún científico o escritor, quizás. Pero, definitivamente no alguien del mundo del espectáculo.

Habiéndose detenido en el centro del escenario, Ben miró a la audiencia en silencio. La sala enmudeció inmediatamente.

- Antes de comenzar mis experimentos psicológicos, -dijo él- me gustaría presentarles sucintamente su base teórica. Sin duda, todos ustedes saben sobre la existencia de campos gravitacionales y magnéticos. Sin embargo, además de estos campos, también hay un campo biológico. Toda persona lo posee. Pero no todos tenemos la capacidad natural de capturar su presencia, o debería decir, sentirla. Solo hay unas pocas personas en el mundo, capaces de hacer esto, de usar su mente para encerrarse en el campo biológico de otra persona. Disculpen mi insolencia, pero ... resulta que pertenezco a ese pequeño número. La noción de explorar el biocampo de otra persona es bastante amplia. En los experimentos de hoy les mostraré solo un aspecto del bloqueo en el campo biológico de otro hombre, a saber: la capacidad de leer los pensamientos de una persona. A su vez, esto se divide en dos niveles: lectura profunda y lectura superficial. Para ayudar a todos ustedes a comprender la diferencia entre estos dos niveles, aquí hay un ejemplo de lectura profunda, basado en un episodio de la vida cotidiana.

Hace unos años, estaba acompañando a ese conocido colega mío, Wolf Messing, en un viaje de Moscú a Leningrado, a bordo del tren expreso "Red Arrow". Había otro hombre compartiendo el compartimiento con nosotros. Después de que todos hicimos las presentaciones, nuestro compañero de viaje no pudo resistirse a preguntar: "Dime, ¿puedes usar tus poderes para adivinar en qué estación me bajo?". A esto, Messing respondió de inmediato: «Este es un tren expreso. No habrá paradas hasta Leningrado». «Entonces, ¿puedes decirme por qué voy a Leningrado?», insistió el hombre. Messing lo miró por unos segundos en silencio, luego respondió a su pregunta con una pregunta: "¿Qué pasa si te digo que vas a Leningrado para divorciarte de tu esposa?". Nuestro compañero se congeló por un momento, luego aplaudió y, claramente perdido en sus pensamientos, abandonó el compartimento sin pronunciar una palabra. Permaneció ausente durante bastante tiempo. Estábamos preparándonos para ir a la cama, cuando, de repente, la puerta se abrió ruidosamente, admitiendo a nuestro nuevo conocido. Fue directamente a la mesa de nuestro compartimento, puso una botella de coñac y dijo felizmente: «¡Gracias por la idea!»

Las últimas palabras de Ben causaron risas. Contar esta divertida historia demostró claramente ser un movimiento exitoso que aumentó la anticipación de la audiencia sobre lo que vendría. Levantando la mano para calmar la algarabía, continuó: «En este caso particular, la persona ya había decidido divorciarse, pero a un nivel subconsciente. Su mente consciente aún no era consciente de esta decisión. Sin embargo, era legible para la mente de Messing. Uno podría describirlo de esta manera: lo que Messing vio fue una pequeña brizna de hierba, escondida debajo del asfalto, esperando que la lluvia la alimente, buscando una grieta para mirar a través de ella. Una pequeña brizna de hierba que la gente común no podrá notar hasta que llegue a la superficie. Repito: mi colega logró registrar una pequeña idea de la cual el sujeto del experimento aún no estaba al tanto. Ese fue un ejemplo de lectura profunda. En cuanto a la lectura superficial, a estas alturas, probablemente haya adivinado que implica leer pensamientos que están presentes en la mente consciente del sujeto ".

- Y ahora, algunas palabras sobre la forma en que se llevarán a cabo los experimentos, - anunció Ben. - Ustedes, la audiencia, deberán elegir una comisión de tres personas. Esta comisión verificará la conformidad de mis acciones con las acciones especificadas en sus notas. Es decir, cualquiera de ustedes puede escribir en secreto una cierta secuencia de acciones que él o ella quiere que realice. Luego, esta persona se concentra en hacer estas acciones mentalmente. Leeré estos pensamientos y los representaré. Después, la comisión verificará que mis acciones fueron idénticas a las descritas en la nota de la persona. Les pido a todos que sean considerados, atentos y pacientes, y que se abstengan de hacerme preguntas durante la sesión. Y ahora, con su permiso, dejaré el escenario por unos minutos. Por mi experiencia pasada, sé que elegir miembros de la comisión puede ser un negocio muy ruidoso y escandaloso. ¡Por lo tanto, permítanme desearles armonía y buena suerte!

¡Dios mío, demostró que tenía razón! De repente, todo el infierno se desató en el teatro. Cuando Ben abandonó el escenario, lo ocupó de inmediato un hombre de la audiencia que no parecía en absoluto loco, hasta que abrió la boca. Sin mucho preámbulo, comenzó a gritar que todo era una farsa; que ya había estado en dos de las sesiones de Ben y que en ambas ocasiones había sido apartado de un lugar de la comisión; que los miembros de la comisión estaban aliados con Ben para ayudarlo a engañar al público desprevenido. Justo entonces sus gritos fueron ahogados por un verdadero rugido, proveniente de una mujer alta, de huesos grandes, que estaba parada como un pilar solitario al lado de un asiento de la primera fila. Dirigiéndose a quién sabe quién, exigió que se llamara a la policía de inmediato para arrestar a este hombre en el escenario y para llevarlo directamente a un manicomio (no a un departamento de policía, como la lógica común hubiera implicado). En total, la votación tomó no menos de diez minutos. Alrededor de veinte candidatos fueron sometidos a una discusión rigurosa e intransigente, que terminó en que todas las partes llegaron a un acuerdo abrupto, simplemente porque estaban muy cansados ​​de debatir. (Más tarde, durante la sesión, la audiencia reemplazaría a dos de los miembros elegidos del comité por las acusaciones totalmente injustas de ayudar secretamente a Ben). Debo señalar que, en comparación con la forma en que se hacen las cosas hoy, esas elecciones improvisadas resultaron ser bastante democráticas y, lo que es más importante, honestas (a pesar de todos sus aspectos cómicos y, como el mismo Ben lo expresó, escandalosos). No había ninguna de las cosas manipuladoras en la línea de: «Vota o eres un perdedor»; ni maltrato, ni soborno, ni manipulación.

Cuando Ben reapareció en el escenario, lo primero que hizo fue desear que los miembros de la comisión siguieran siendo objetivos y, por alguna razón, tratar los próximos experimentos con una actitud filosófica. Fue entonces cuando finalmente me di cuenta a quién me recordaba: mi profesor de filosofía, para cuyo examen me estaba preparando. Eran parecidos en la figura y el rostro, pero lo que los hacía casi idénticos era que ambos tenían cabezas grandes, coronadas por un cabello oscuro y grueso. Pensé tristemente: «Si nuestro profesor también pudiese leer los pensamientos de otras personas, entonces, ni siquiera las hojas de trampa me ayudarían a pasar. Solo miraría profundamente en mi mente y vería la ausencia total de pensamientos sobre cualquiera de las preguntas del examen.

La primera parte de la sesión consistió en que Ben leía los pensamientos superficiales de las personas y respondía las notas de la audiencia. Al principio, los tres miembros de la comisión recorrieron el pasillo, recogiendo alrededor de una docena de objetos que estaban en los bolsos y bolsillos de los espectadores. Monederos vacíos, peines, números de recibos de abrigos, espejos de bolsillo y otros artículos fueron colocados en una mesa que estaba en el escenario, cerca de las luces de los pies. El experimento en sí comenzó así: primero, un miembro de la audiencia se acercó a la mesa, tomó un trozo de papel, escribió el nombre de uno de los objetos (sin mostrar el papel a nadie) y luego abandonó el escenario. Luego, Ben se acercó al lugar donde estaba sentada esa persona, le dirigió una breve y aguda mirada y regresó al escenario. Una vez allí, seleccionó con confianza el objeto correcto de la colección, lo montó sobre la mesa y se lo entregó a uno de los miembros de la comisión. El miembro de la comisión mostró el objeto a la audiencia, sosteniéndolo por encima de su cabeza. Un segundo miembro de la comisión desplegó el papel y, en voz alta, anunció el nombre del objeto. Con todo, Ben no cometió un solo error. Los espectadores saludaron cada conjetura correcta con aplausos. El tercer miembro de la comisión estaba ocupado ordenando la caótica fila que constaba de al menos diez personas impacientes, ansiosas por participar en las actividades.

Después de que terminó la parte de lectura superficial, llegó el momento de cosas más complicadas e interesantes. Uno de los experimentos atrajo la atención particular de todos, sobre todo porque terminó en un pequeño escándalo. Una mujer de la audiencia tuvo la idea de usar los poderes psíquicos de Ben como un medio para buscar los bolsillos de los trajes de su esposo. Evidentemente sospechaba que su esposo no había enviado todas sus ganancias al presupuesto familiar. ¡No sin razón, como al final resultó! Después de mirar atentamente al desafortunado hombre, Ben adivinó correctamente que su bolsillo izquierdo contenía no solo el cheque de su abrigo, sino también algunos billetes de origen sospechoso. Una feroz riña matrimonial se inició de inmediato. Además de eso, el ahora completamente desconfiado hombre (obviamente, nadie se había molestado en llevarlo al manicomio, después de todo) salió de las sombras una vez más y comenzó a gritar que ambos cónyuges eran actores, contratados por Ben para simular este divertido juego de gritos. Seguí esperando a que la mujer alta y de huesos grandes volviera a hablar, pero, por alguna razón, no se la veía por ninguna parte. Al final, varias personas activas en la audiencia emprendieron su propia investigación, que, luego de algunos acalorados debates, inesperadamente resultó en la renuncia de uno de los miembros de la comisión.

Después de eso, Ben pasó a responder las preguntas de los espectadores. El director de cine metafísico, responsable de crear el sueño de mi última noche, solo consideró necesario mostrarme un episodio de esa sesión de preguntas y respuestas. Una mujer mayor y de aspecto grave quería que Ben le diera consejos. Su nota decía que dudaba de la efectividad de un medicamento universalmente recomendado que estaba tomando. Como Ben podía «ver a través de lo evidente», quería que le dijera si debía seguir tomando la droga. La respuesta de Ben a la mujer fue que esta pregunta era muy personal y que tenía prohibido interferir con la vida privada de otras personas. En mi mente, inmediatamente le hice una pregunta: «¿Prohibido por quién?». Mientras tanto, Ben continuó: «Lo siento, pero debes entenderlo, incluso si te respondo diciendo o no, ninguna de las respuestas será aceptable para ti. Si te digo que sigas con este medicamento, la autoridad de mi consejo te hará relajarte y bajar la guardia en la lucha contra tu enfermedad. Comenzarás a pensar que la enfermedad está curada y dejarás de concentrarte en derrotarla. Como resultado, ella podría derrotarte a ti fácilmente. Por otro lado, decirte que dejes de tomar el medicamento podría significar eliminar lo único que te mantiene viva». Hablando estrictamente, lo que hizo Ben fue evitar hábilmente dar una respuesta adecuada a la pregunta de la mujer enferma. Pero, me gustó la lógica de su razonamiento. «Podría haberse convertido en un psiquiatra de primera categoría», pensé.

Después que terminó la primera parte de la sesión, Ben se dirigió a la audiencia diciendo: «Propongo que usen el tiempo durante el intervalo para pensar en inventar pequeñas escenas que resultarán útiles en la segunda mitad de nuestra tarde juntos. Para ser más preciso, deben escribir descripciones de ciertas acciones que luego me desafiarán a leer en su mente y realizar en el escenario. Por favor, traten de encontrar algo que sea fácil de hacer e interesante de ver. Solo recuerden permanecer dentro de fronteras razonables: no me envíen a buscar vino y kebabs de ese restaurante georgiano cercano al bulevar Nevsky. Doblen sus notas de tal manera que sean imposibles de leer. En la nota doblada, escriban su nombre y su fila y número de asiento. Luego, después del intervalo, entreguen sus notas a uno de los miembros de la comisión »

Decidí permanecer sentado durante el intervalo. Como gasté todo mi dinero en el boleto, una visita al buffet estaba más allá de mis posibilidades financieras. Se me ocurrió una idea: ¿tal vez debería inventar y escribir una escena también? Pero, fue rápidamente estrangulada por esa conocida enfermedad familiar para todos nosotros: la pereza.

(CONTINUARÁ)


 

*Versión en español adaptada por Mario Portugal-Ramírez. La versión original, en inglés, fue publicada en la siguiente dirección

http://ros-kolokol.ru/proza/fateful-experiments.html Para leer la segunda parte del relato pulsa en el enlace

Para leer la tercera parte del relato pulsa en el enlace

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page